Leave a Comment

Tu lengua habla sobre tu salud

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Que tu lengua habla sobre tu estado de salud es un hecho, y desde Clínica Dental Saja en Cabezón de la Sal, os contamos el por qué. Esto no es ninguna tontería, y es información básica que todos deberíamos saber para poder cuidarnos lo mejor posible. La lengua puede revelar mucho sobre nuestra salud, puede ayudar a diagnosticar muchas enfermedades e incluso identificar ciertas deficiencias vitamínicas en el cuerpo.

De todos los músculos de nuestro cuerpo, la lengua es uno de los más importantes y uno de los músculos que más usamos. Desempeña un papel clave en la masticación, la deglución y la vocalización.

La cavidad oral consta de varios elementos que pueden servir como indicadores de la salud del paciente. Se pueden encontrar una variedad de señales de advertencia en la boca, incluidos los dientes, la saliva, las encías, las paredes de la boca, el paladar y la lengua.

Además, este órgano actúa como una trampa para todas las bacterias que se quedan en la boca día tras día, por lo que si no se sigue una higiene adecuada, la lengua puede acumular bacterias. Con el tiempo, esta condición puede provocar mal aliento y, a largo plazo, diversos problemas de salud bucal.

Muchos problemas de mal aliento (según investigaciones, el 41% de los casos de mal aliento son causados ​​por la lengua) e incluso las caries y las enfermedades de las encías se originan en la lengua porque acumula una gran cantidad de bacterias.

 

¿Qué puede decir tu lengua sobre tu salud?

La textura, el color y la apariencia de la lengua varían de una persona a otra y cambian en condiciones normales. Sin embargo, si estos cambios son inusuales, pueden indicar una patología. Estos son los más importantes. Si presentas alguno de estos síntomas, contacta con nosotros para poder atenderte:

Revestimiento blanco o amarillo

Si ves una fina capa blanca o amarillenta al mirarte la lengua, significa que no la has limpiado bien. Esta capa está formada por células escamosas, restos de comida y bacterias que provocan mal aliento o halitosis porque los microbios que la componen producen gases llamados compuestos volátiles de azufre (CSV). Si la capa de la lengua persiste a pesar de las buenas prácticas de higiene, consulte a su dentista.

Capa blanca gruesa

Una capa blanca gruesa (placa) en toda o parte de la lengua puede ser causada por una infección por hongos llamada aftas. lengua pálida o blanquecina

La decoloración suele ir acompañada de pérdida de agua y puede indicar deshidratación, deficiencia de vitaminas debido a una dieta deficiente o anemia.

Una lengua excesivamente roja o de color frambuesa e hinchada

Esto podría ser un signo de escarlatina, una enfermedad infecciosa común en bebés y niños pequeños que causa piel moteada, fiebre leve y dolor de garganta. Hoy en día, es una enfermedad que es fácil de diagnosticar y tratar.

Lengua dividida

La lengua fisurada es una enfermedad de la lengua en la que se producen fisuras, pero por lo general no causan dolor. Sin embargo, puede derivar en una infección, por lo que si sufres una infección, debes cuidar mucho la higiene de tu lengua.

La lengua tiene un aspecto negro y peludo

Una condición llamada lengua vellosa es causada por el crecimiento anormal de las papilas de la lengua. Puede ser causado por una variedad de razones, como mala higiene, consumo excesivo de alcohol o tabaco, o una reacción a la medicación. Por lo general, no es grave y es un problema puramente estético, pero en algunos casos, si se acompaña de otros síntomas, puede indicar una infección por Candida. Por lo general, en las primeras etapas de la enfermedad, la lengua tiene un tinte amarillento.

 

Llagas o bultos

Las llagas y los bultos en la lengua pueden ser causados ​​por una serie de cosas diferentes, incluido el daño por la fricción constante con los dientes, implantes o medicamentos dentales, estrés, deficiencias vitamínicas, alergias al herpes, etc. Si las úlceras son frecuentes y duraderas, consulte a su dentista.

Picazón u hormigueo

El llamado síndrome de boca ardiente es una condición común que causa una sensación de ardor en la lengua y otras partes de la boca. Su causa a menudo no se identifica, pero los síntomas se pueden aliviar con el cuidado dental.

 Cómo mantener tu lengua saludable

La manera de mantener su lengua saludable y evitar enfermedades, infecciones y mal aliento es cepillarse la lengua después de cepillarse los dientes todos los días para eliminar las partículas de comida y la película bacteriana que se ha acumulado en la lengua. Recuerda que las consecuencias de una mala higiene bucal no solo están relacionadas con los dientes, sino que también pueden afectar a otras partes de la boca, provocando infecciones y otras enfermedades. Afortunadamente, existen opciones dentales y terapéuticas para tratar este tipo de complicaciones.

¿Tu lengua tiene un color, textura o cambio extraño? Así que no dudes en acercarte a nuestra clínica y haremos una revisión para ver su estado y asegurarnos de que todo está correcto. ¡Al igual que cuidamos nuestros dientes y encías, también debemos cuidar esta parte importante de nuestro cuerpo!

 

  Cada sonrisa es un éxito para nosotros

Porque sabemos que detrás hay mucho trabajo para cuidar la salud bucodental, siendo esto lo más importante antes de la estética. Con este blog pretendemos ofreceros toda la información necesaria para que cuidéis de vuestra salud bucodental.

Ven a nuestra Clínica Dental en Cabezón de la Sal y recibe la atención personalizada que necesitas. Tu salud bucodental es muy importante para nosotros. Conoce nuestros tratamientos y contacta con nosotros si necesitas más información.

Puedes seguir nuestros contenidos en nuestras redes sociales: facebook e instagram para conocer más detalles que te ayuden en tu día a día con tu salud bucodental. Y si has llegado hasta aquí y nos quieres hacer inmensamente felices, te dejamos el enlace para que nos dejes una reseña en Google. ¡Mil millones de gracias! 

Entradas más leídas

Categorías

Categorías