Leave a Comment

Importancia de la saliva en tu salud bucal

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Importancia-de-la-saliva-en-la-salud-bucal-Clinicas-Dental-Saja

Pocos saben la importancia de la saliva en la salud bucal, pero las glándulas salivales de nuestro cuerpo secretan naturalmente saliva, donde se compone en un 99% por agua y otro 1% por sustancias muy diversas y que realizan distintas funciones las cuales benefician a nuestro organismo. Por eso en este blog te contamos la importancia de la saliva en tu salud bucal.

Beneficios de la saliva

  • Barrera de defensa del cuerpo contra las infecciones

La saliva contiene una gran cantidad de sustancias antibacterianas y antifúngicas que ayudan a limpiar la boca y también pueden matar las bacterias patógenas gracias a las lisozimas y las inmunoglobulinas. Como resultado, muchos de los microbios que entran en nuestra boca mueren.

  • Regula el pH de la boca

Al controlar la cantidad de ácidos, juega un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio del pH de la boca. Y esto es posible gracias a la presencia de bicarbonato de sodio, que se crea durante la digestión y como resultado de la placa bacteriana, los cuales funcionan como reguladores y evitan que aumente la acidez.

  •  Reduce el riesgo de caries

La aparición de caries son menos probables ya que la saliva diluye los azúcares. Este efecto protector se ve incrementado porque también favorece la remineralización dental y actúa como antibacteriano. Todo esto hace de barrera para reducir el riesgo de caries, de ahí la importancia de la saliva en tu salud bucal.

  • Es fundamental para el sentido del gusto

Entre las innumerables sustancias que componen la saliva existen unos receptores químicos y eléctricos llamados iónicos, y son los encargados de activar las papilas gustativas de la lengua para que podamos responder a las sensaciones que nos da la comida en nuestro cerebro. Nos referimos a esta reacción como sabor, y la lengua es un conductor de sabor a nivel electroquímico. La comida sabe menos en una boca con una producción de saliva inadecuada.

  • Poder cicatrizante

La mucosa bucal cicatrizará más rápidamente las posibles heridas bucales si se hidrata adecuadamente. Además, la saliva saludable reduce la aparición de las molestas llagas o úlceras orales.

Bebe agua

Para poder segregar una cantidad adecuada de saliva, tu organismo ha de estar hidratado. De hecho, el correcto desarrollo de muchos procesos relacionados con la salud depende de la capacidad de nuestro cuerpo para mantenerse hidratado. Un adulto típico segrega entre 1,5 y 2 litros de saliva al día, principalmente durante el día y en respuesta a estímulos como el hambre, pero también el estrés. Para ser reciclada, gran parte de esta saliva se devuelve al interior del tubo digestivo.

Cada sonrisa es un éxito para nosotros

Porque sabemos que detrás hay mucho trabajo para cuidar la salud bucodental, siendo esto lo más importante antes de la estética. Con este blog pretendemos ofreceros toda la información necesaria para que cuidéis de vuestra salud bucodental.

Ven a nuestra Clínica Dental en Cabezón de la Sal y recibe la atención personalizada que necesitas. Tu salud bucodental es muy importante para nosotros. Conoce nuestros tratamientos y contacta con nosotros si necesitas más información.

Puedes seguir nuestros contenidos en nuestras redes sociales: facebook e instagram para conocer más detalles que te ayuden en tu día a día con tu salud bucodental. Y si has llegado hasta aquí y nos quieres hacer inmensamente felices, te dejamos el enlace para que nos dejes una reseña en Google. ¡Mil millones de gracias! 

Entradas más leídas

Categorías

Categorías