En este momento estás viendo ¿Cuándo debemos extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo debemos extraer las muelas del juicio?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

¿Cuándo debemos extraer las muelas del juicio?

¿Cuántas veces has oído que las muelas del juicio no tienen ninguna función y que debemos quitarlas en cuanto aparecen? En este blog te vamos a mostrar cuando debemos extraer las muelas del juicio. Normalmente su extracción no está justificada si no hay complicaciones o si ya han ocupado su lugar.

Habitualmente comienzan a aparecer entre los 17 y los 25 años, pero es común que se retrase su crecimiento. En algunos casos no son molestas ni dolorosas para el paciente y en otros casos ni siquiera acaban desarrollándose. Pero si es habitual que en algunos otros casos sean dolorosas, crezcan de forma inclinada o modifiquen toda la estructura dental del paciente.

Síntomas

Lo primero que se suele notar cuando las muelas del juicio están saliendo es una presión en la mandíbula que muchas veces aumenta al morder. Es necesario acudir al dentista en esta fase para estar seguros de que todo va bien y que el trayecto de las muelas es el idóneo.

También puede aparecer sangrado al cepillar los dientes, inflamación o dolor. No es recomendable tomar antibióticos en esta fase a no ser que haya una infección, pero el profesional que te atenderá será siempre el que mejores recomendaciones podrá darte para que no existan complicaciones.

¿Cuándo conviene extraer las muelas del juicio?

Conviene recalcar que las muelas del juicio tienen una función y que, a no ser que existan complicaciones, no deben ser extraídas. Por ello, es necesario que durante el crecimiento de las mismas o ante las primeras molestias, acudas a un profesional que pueda valorar el problema.

Habitualmente, las muelas del juicio se extraen de dos en dos en el mismo lado de la boca para evitar que la muela contraria continúe su erupción o modifique su posición.

Estas muelas tienen una mayor facilidad para desarrollar caries ya que su cepillado es menos eficaz debido a su posición. Es importante que recuerdes que un buen cepillado es la base de una higiene bucal óptima.

Recuperación después de la extracción

Al ser una intervención quirúrgica, es posibles que necesites un periodo de recuperación en el que sientas dolor, inflamación o sangrado. Estos síntomas suelen durar unos días en los que el profesional establecerá el tratamiento adecuado: antiinflamatorios, antibióticos o recomendaciones higiénicas.

Será fundamental evitar alimentos duros o calientes y realizar cepillados y enjuagues suaves en la boca. Es importante cumplir con todas las recomendaciones prescritas.

¿Todavía tienes dudas? ¿Crees que empiezas a notar la salida de las muelas del juicio? Ven a visitarnos y te guiaremos en todo lo que necesitas. Recuerda, es mejor prevenir que curar.

Contáctanos por email, en nuestras redes sociales (Facebook o Instagram) o llámanos directamente, estaremos encantados de darte la solución que necesitas.