En este momento estás viendo Cómo cuidar de tu implante dental
Cómo cuidar de tu implante dental - Dental Saja

Cómo cuidar de tu implante dental

Hablemos claro, un implante dental es una cirugía con importancia. Si te someterás a este tipo de tratamientos o si recientemente lo harás, debes saber cómo cuidar tu implante dental. Es esencial que formes parte en la recuperación de tu salud bucodental y para ello, debes saber cómo hacerlo.

Los cuidados que debes llevar a cabo tras el postoperatorio pueden variar dependiendo de la intervención. Cada intervención es única porque cada boca es diferente. Sin más demora, te explicamos a continuación lo que necesitas saber.

¿Qué cuidados debo conocer después de un implante dental?

Después de más de 15 años realizando implantes, hemos recopilado las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes. Ahora nos servirán para guiaros una vez salís de la clínica tras el tratamiento.

 

🟡 ¿Cuánto tiempo debo tener la gasa después de hacerme un implante?

El motivo por el que se coloca la gasa es para detener el sangrado, por ello hay que ejercer presión levemente, manteniendo la mordida. En ningún caso es aconsejable quitarla antes del tiempo establecido.

Morder la gasa que os colocamos durante 1 hora aproximadamente. En el caso de que esa gasa llegase a estar demasiado manchada de sangre, podéis cambiarla por otra nueva con cuidado pero sin ningún problema. Es aconsejable que esa gasa también esté puesta durante 1 hora.

 

🟡 ¿Debo aplicar frío durante mucho tiempo?

Sí, es muy importante que durante las primeras 48 horas se aplique frío en la zona de forma intermitente. Es importante que no nos hagamos daño en la piel, por lo que recomendamos el uso de bolsas de gel frío o similares. Este tipo de productos son reutilizables y está bien tenerlos en casa para cualquier emergencia cotidiana. Además, algunos ya vienen preparados para no herir la sensibilidad de la piel, pero si no fuese el caso, podéis envolverlo en un trapo o tela que permita aplicarlo con facilidad.

 

🟡 ¿Qué puedo comer después de hacerme un implante dental?

Por supuesto, de hecho, dejar de alimentarse adecuadamente puede ser contraproducente para la recuperación. Muy probablemente sea incómodo ingerir alimentos, pero hay que buscar la forma de hacerlo.

Alimentos fríos, semifríos y blandos son los más recomendados durante las primeras 24 horas tras la intervención. Batidos, frutas maduras, purés y cremas, caldos, flanes, yogures, son algunos ejemplos de alimentos más fáciles de consumir para el paciente y totalmente recomendados.

Si necesitas más información sobre qué puedes comer después de un implante dental te dejamos un artículo pronto para que estés mejor informado.

🟡 ¿Puedo hacer esfuerzo físico después de un implante dental?

¡No! Durante las primeras 24-48 horas es mejor evitarlo. Hacer deporte o levantar objetos pesados queda prohibido. La razón es porque el hueso que rodea el implante se está formando y remodelando, por lo que no debemos realizar ningún esfuerzo que interfiera en ese proceso. Recordad que deportes de contacto, caídas o golpes pueden ser lo más peligroso para la recuperación.

 

🟡 ¿Cómo me lavo la boca después de un implante dental?

No se pueden hacer enjuagues, ni escupir, ni tampoco cepillarse los dientes durante al menos las primeras 24 horas después de la intervención. El motivo es que no debemos permitir que se formen coágulos y provocar una hemorragia en la zona afectada. Puede resultar incómodo, pero es preferible prevenir.

Después de esas primeras 24 horas, es esencial ser meticulosos con la higiene bucodental. Debemos hacer enjuagues con agua y sal (1 cucharada de sal en un vaso tibio de agua) 3 o 4 veces al día, durante 2 o 3 días después de la intervención. Dependiendo de la intervención os recomendaremos algunas cosas dependiendo del caso individual del paciente.

 

🟡 ¿Cómo puedo dormir después de un implante dental?

Será algo incómodo pero para facilitar la recuperación, recomendamos elevar la cabeza (con dos almohadas por ejemplo) al menos la primera noche tras la cirugía.

 

🟡 ¿Puedo fumar después de hacerme un implante dental?

No. En ningún caso. Fumar facilita las infecciones y retrasa la cicatrización de la zona afectada.

📌 Consejos para saber cómo cuidar tu implante dental

  • Evitar cambios bruscos de presión, como ocurre en vuelos o practicando buceo.
  • Si tras la colocación del implante la zona afectada no deja de sangrar, podéis llamarnos.
  • Si lleva prótesis removible. Después de cada comida, debe retirársela para limpiarla y enjuagarse la boca.
  • En caso de llevar sutura, os indicaremos para volver a la clínica en la semana siguiente para retirarla cuando sea necesaria.
  • No tocar con los dedos la zona afectada en ningún momento, y evitar presionarla con la lengua.

Lo más importante después hacerse un implante dental

En caso de complicación, como puede ser una hemorragia, dolor que no podéis controlar, alveolitis seca, u otros problemas que escapen a vuestro control… No dudéis en poneros en contacto con el equipo. En la clínica estamos para garantizar que todos nuestros tratamientos son efectivos y cuidaros es prioridad.

 

😁 Cada sonrisa es un éxito para nosotros

Porque sabemos que detrás hay mucho trabajo para cuidar la salud bucodental, siendo esto lo más importante antes de la estética. Con este blog pretendemos ofreceros toda la información necesaria para que cuidéis de vuestra salud bucodental.

Ven a nuestra Clínica Dental en Cabezón de la Sal y recibe la atención personalizada que necesitas. Tu salud bucodental es muy importante para nosotros. Conoce nuestros tratamientos y contacta con nosotros si necesitas más información.

Puedes seguir nuestros contenidos en nuestras redes sociales: facebook e instagram para conocer más detalles que te ayuden en tu día a día con tu salud bucodental. Y si has llegado hasta aquí y nos quieres hacer inmensamente felices, te dejamos el enlace para que nos dejes una reseña en Google. ¡Mil millones de gracias! 🥰