En este momento estás viendo Campaña de revisiones gratis a embarazadas

Campaña de revisiones gratis a embarazadas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han lanzado la IV Campaña Salud Oral y Embarazo. Se ha prolongado del 15 de junio al 15 de julio, y cerca de 1.318 clínicas dentales de toda España, entre ellas Dental Saja, hemos participado en esta campaña. La campaña ha consistido en hacer revisiones bucodentales gratis a mujeres embarazadas que lo han solicitado. Os explicamos en qué ha consistido la Campaña de revisiones gratis a embarazadas.

En la plataforma www.saludoralyembarazo.es se pueden encontrar diversos materiales informativos sobre la salud bucodental en el embarazo, además de las clínicas inscritas a la campaña.

En España, solo el 10-12% de las mujeres embarazadas acuden a revisión odontológica. La principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto. Según se ha expuesto en un artículo de https://www.consejodentistas.es/, que ha ofrecido toda la información necesaria para profesionales y pacientes.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que el objetivo de esta campaña es “concienciar a la mujer embarazada de la importancia que tiene la salud oral tanto para ella, como para el futuro bebé”.

 

Síntomas más comunes en el embarazo

 

El 75-80% de las mujeres experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo, fundamentalmente, limitados al primer trimestre. Una forma severa de este cuadro es la hiperémesis gravídica, es decir, la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo que pueden producir deshidratación, pérdida de peso y cetosis, pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario.

Esta patología afecta al 0.3-2% de las embarazadas. Los cambios en la composición de la saliva hacia el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer, temporalmente, a la erosión y a la caries dental. Sin embargo, no hay datos concluyentes que demuestren un incremento de la incidencia de caries durante el embarazo o en el periodo postparto inmediato.

La xerostomía o boca seca es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales, así como determinada medicación, como antiespasmódicos, antidepresivos o antihistamínicos.

Igualmente, la gingivitis del embarazo es de las condiciones clínicas más frecuentes, apareciendo en el 60-75% de las mujeres. Ocurre, generalmente, entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Si bien es debida a un acúmulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo, a menudo, exageran la respuesta inflamatoria.

 

Por ello, es necesario tener en cuenta estos 4 aspectos clave:

 

  • Mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.

 

  • Evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico: la embarazada que experimenta vómitos matutinos y/o reflujo gástrico se encuentra en un alto riesgo de padecer erosión dental.

 

  • Prevenir enfermedad periodontal: muchas mujeres pueden desarrollar patología periodontal durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Hay que asegurarse de tratarla cuanto antes.

 

  • Dejar de fumar: el tabaco durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, también la del feto.

 

Cada sonrisa es un éxito para nosotros, porque sabemos que detrás hay mucho trabajo para cuidar la salud bucodental, siendo esto lo más importante antes de la estética. Con este blog pretendemos ofreceros toda la información necesaria para que cuidéis de vuestra salud bucodental. Con estos 10 principales beneficios de la ortodoncia pretendemos que seas consciente de la importancia que tiene para la salud y para la estética.

Ven a nuestra Clínica Dental en Cabezón de la Sal y recibe la atención personalizada que necesitas. Tu salud bucodental es muy importante para nosotros. Conoce nuestros tratamientos y contacta con nosotros si necesitas más información.

Síguenos en nuestras redes sociales: facebook e instagram